Términos y condiciones de Zirkular

Última actualización: 21 de Julio de 2024

Introducción

Lea atentamente los Términos y Condiciones (los “Términos”) ya que rigen el uso de Zirkular (de aquí en adelante, la “Plataforma”), inclusive sus sitios web y aplicaciones. Al registrarse en la Plataforma usted acepta inmediatamente los Términos, o, por el contrario, de no registrarse, no podrá acceder a los atributos y contenidos que entrega la Plataforma a sus Usuarios ya inscritos.

La finalidad de la Plataforma es permitir el arriendo de objetos o artículos entre Usuarios que pertenecen a esta comunidad virtual. Los Usuarios que participen de esta red podrán hacerlo desde el rol de socio y/o cliente, a los cuales se les permitirá tener atributos para poner en arriendo y arrendar objetos respectivamente, tras el debido registro de la información requerida en los formularios de inscripción, y por consiguiente la aceptación de los Términos.

Edad y requisitos

Usted puede inscribirse en la plataforma, como socio y/o cliente, siempre que (1) resida en Chile, (2) sea mayor de edad según la legislación vigente en Chile, (3) disponer de los medios bancarios que la plataforma requiere para su uso. Si usted no cumple con los requisitos anteriores, no puede hacer uso de la Plataforma.

Contrato

Los Términos son acordados entre usted y Zirkular.

Uso de Plataforma

El Usuario debe utilizar la Plataforma acorde a los Términos y la ley vigente de Chile. El Usuario se obliga a hacer uso apropiado de la Plataforma, sin llevar a cabo ninguna actividad ilícita, que pueda constituir un delito o que afecte a Usuarios o el derecho de terceras personas, y conforme a las responsabilidades que se definen en las Directrices de usuarios y Reglamento de Plataforma.

Acerca de la cuenta y su creación

La persona que posee los requisitos para iniciar una cuenta nueva y acceder a los atributos de la Plataforma, lo puede hacer estableciendo un Nombre, Apellido, Correo electrónico y Contraseña (“Datos de Acceso”). Se deberá verificar la existencia del correo electrónico mediante chequeo de mail. Esta información es debidamente resguardada según nuestra Política de Privacidad, y de uso exclusivo de la Plataforma.

El Usuario es el responsable de proteger y no compartir con otros sus Datos de Acceso, para impedir cualquier utilización indebida que se pueda realizar de la misma. También se responsabilizará al Usuario de perjuicios que se pudieran producir por un uso indebido de sus Datos de Acceso. Notifique de forma inmediata a nuestro equipo de servicio de atención al cliente si perdió o le robaron su nombre de usuario o contraseña, o si piensa que alguien ingresó a su cuenta sin autorización.

Los usuarios son responsables en todo momento de la veracidad de los datos personales ingresados en la plataforma, requeridos en la inscripción y creación de una cuenta. Lo anterior también es válido para cualquier modificación de los datos que el usuario haga mientras su cuenta está activa. Todo ilícito en relación con movimientos bancarios y suplantación de identidad, es de responsabilidad absoluta del Usuario infractor sancionado de acuerdo con la normativa chilena vigente.

La plataforma puede corroborar la información personal en todo momento para la seguridad de sus usuarios. Para lo anterior la plataforma puede solicitar en cualquier momento datos adicionales al formulario inicial de inscripción.

Acerca de la Plataforma

La plataforma es un espacio virtual para la conectividad de Usuarios que desean arrendar o poner en arriendo artículos. La plataforma pone al servicio de los Usuarios herramientas de categorización, espacios para publicación y calendarios de disponibilidad de artículos puestos en arriendo, y, además, creación de Perfiles, Evaluaciones, Notificaciones y sistema de pago de los arriendos realizados entre Usuarios; todo lo anterior: los “Servicios”. La plataforma realiza todos los esfuerzos razonables para facilitar el arriendo entre los Usuarios y entregarles una excelente experiencia, sin embargo, usted debe considerar y aceptar que:

  • Todas las operaciones de arriendo que se formalicen y concreten a través de la Plataforma, son de responsabilidad única y exclusivamente de las partes (Cliente y Socio), y, por consiguiente, no existe ningún tipo de responsabilidad de la Plataforma en cuanto a daños de ningún tipo, deterioro o robo del artículo arrendado, daños a Usuarios, terceros, propiedad privada o pública a raíz del uso del artículo o de una mala operación de éste.
  • La Plataforma no tiene ningún tipo de responsabilidad sobre los daños o perjuicios de cualquier naturaleza ocasionados con motivo de sus negociaciones, conversaciones y/o relaciones contractuales o extracontractuales con los anunciantes o terceras personas físicas o jurídicas contactadas a través de la Plataforma.
  • Cualquier tipo de ilícito por cualquiera de las partes (Socio o Cliente) es de exclusiva responsabilidad de cada parte.
  • La Plataforma no garantiza la veracidad de las publicaciones.
  • La Plataforma no se responsabiliza por atrasos en el retiro o devolución de artículos ofrecidos en la plataforma.
  • El uso de la Plataforma para fines que no sean los definidos en los Término son de exclusiva responsabilidad del Socio y/o Cliente y habilitará a la plataforma para proceder al cierre de la cuenta respectiva.
  • La Plataforma no muestra a sus Usuarios información personal ni bancarios de éstos. Toda información referente a los Usuarios es cuidadosamente manejada bajo las Políticas de Privacidad.

Acerca de las publicaciones

Establecimos Políticas de Publicación que aseguran el buen funcionamiento de la Plataforma y la buena experiencia de sus Usuarios. Usted es el único responsable de sus publicaciones. El incumplimiento de estas políticas podría implicar la baja del Contenido y podría derivar en la aplicación de sanciones y/o eventual inhabilitación de cuenta.

Responsabilidades y limitaciones de Usuarios

Establecimos Directrices para Usuarios y Reglas de la Plataforma para asegurar el uso responsable y asegurar el flujo de arriendo de la mejor manera posible. Los Usuarios que utilizan los Servicios de la Plataforma, deben cumplir con las Directrices para usuario, así como con las leyes, normas y regulaciones pertinentes, respetar la propiedad intelectual, la privacidad y otros derechos de terceros.

Cobros y Pagos

La Plataforma no cobra a las personas por motivos de inscripción para hacer uso de los Servicios.

Usted acepta que los cobros realizados por la Plataforma son pagados por los Usuarios y y son realizados únicamente a través de la Plataforma, desde el momento de generarse la Reserva de Arriendo, de acuerdo con los establecido en las Condiciones Comerciales. Es posible la cancelación de dicha Reserva, sin embargo, queda sujeta a lo expuesto en las Condiciones comerciales.

Los Usuarios aceptan recibir el Pago de los arriendos en sus cuentas debidamente inscritas, posterior al arriendo del artículo y a la devolución conforme de éste. La Plataforma no se hace cargo en ningún momento de errores en ingreso de cuentas bancarias, cuentas ilícitas o inexistentes, pudiendo generar la invalidez de los arriendos, el no pago de los arriendos o sanciones de acuerdo a la ley vigente y el cierre de sus cuentas en la Plataforma.

Los usuarios al registrarse en la Plataforma y aceptar los Términos, aceptan que la Plataforma pueda retener pagos a Socios en cualquier momento, incluso hasta posterior a la devolución conforme de los artículos.

Los Usuarios aceptan someterse al régimen de reparación de artículos devueltos no conforme (con dañados o defectos de operación tras la devolución), de acuerdo con las Condiciones Comerciales.

Problemas en el Retiro y devolución

Tenemos una Política de Retiro y de Devolución que rige las excepciones cuando no se realizan los procesos de Retiro o Devolución acorde a lo estipulado en las Reservas de Arriendo. Los usuarios deben considerar que la información contenida en la Reserva de Arriendo no puede ser modificada, siendo, por lo tanto, los Usuarios los únicos responsables de costos y gestiones que se deban realizar para efectuar los nuevos procesos generados tras el incumplimiento de las Políticas de Retiro y Devolución.

Usted acepta que los incumplimientos de las Políticas de Devolución pueden generar, multas, cobros adicionales, cobro parcial o total de la garantía, tiempos de retraso, suspensión o eliminación de cuentas y malas evaluaciones que serán mostradas explícitamente en sus perfiles.

Perfiles y evaluación a Usuarios

Usted acepta tener un perfil público para todos los Usuarios que recopila indicadores acerca de sus evaluaciones por el desempeño dentro de la Plataforma e indicadores respecto a las estadísticas de sus arriendos. Junto con lo anterior, los usuarios pueden dejar comentarios con sus observaciones positivas, negativas u oportunidades de mejora del proceso de arriendo de su contraparte, conforme con las Políticas de Publicación.

¿Quiénes evalúan?

  • Son los mismos Usuarios quienes evalúan. Un socio puede evaluar a su cliente, y viceversa, tras la finalización de un proceso.
  • No se publicará ningún dato personal de acuerdo con nuestra Política de privacidad.
  • La Plataforma se reserva el derecho de modificar los indicadores de evaluaciones de los Usuarios, en cualquier momento, y sobre todo cuando exista alguna infracción a los Términos, Directrices para Usuarios o Reglamento de la Plataforma.

¿En qué consiste la evaluación de los Usuarios?

Los Usuarios pueden realizar una evaluación a través de una puntuación de 1 a 5 estrellas, por el desempeño que tuvo su contraparte en relación con el proceso que llevo a cabo durante el arriendo. Los aspectos que debieran considerar son:

  • Estado del producto en retiro
  • Cumplimiento de tiempos de retiro
  • Cumplimiento en tiempos de devolución
  • Funcionalidad del producto
  • Producto acorde a publicación en cuanto a su imagen y características
  • Amabilidad de persona que entrega y recibe el producto a cliente.
  • Seguridad en el proceso de arriendo.

Se debe considerar que cualquier valoración a los usuarios no debe contener insultos ni términos injuriosos.

La estadística de estas evaluaciones se traduce en un indicador público para los Usuarios dentro del perfil de cada uno de ellos.

Directrices para usuarios

Las Directrices para usuarios fueron creadas para dar a conocer las responsabilidades, prohibiciones, obligaciones y buenas prácticas que posibilitan la buena operación de la Plataforma.

Las Directrices dependerán del perfil utilizado en la Plataforma; como socio o cliente. Estos perfiles serán definidos al momento de la inscripción de la cuenta acorde al apartado “Acerca de la cuenta y su creación”.

Cualquier infracción de las Directrices para usuario puede generar la eliminación de cualquier Contenido en Plataforma, la cancelación o suspensión de su cuenta.

Responsabilidad del socio

  • El socio acepta disponer sus artículos para arriendo a todos los clientes miembros de la plataforma sin excepción ni discriminación alguna.
  • El socio acepta responsablemente hacer uso de la plataforma solamente como medio para la publicación de sus artículos en arriendo (conforme a las Reglas de la Plataforma y Políticas de Publicación), la conexión con posibles clientes y como intermediario para la transacción monetaria entre cliente y socio.
  • El socio es responsable de toda la información que publique en relación con sus artículos.
  • El correcto ingreso del precio de arriendo y garantía de cada artículo es responsabilidad del socio, por lo tanto, todas las reservas o arriendos activos, serán cobrados respetando los valores al momento de la generación de la Reserva de Arriendo. Es posible que la plataforma alerte al socio ante la detección de precio de arriendo o garantía fuera de los parámetros normales. El precio de arriendo y garantía debe cumplir con las exigencias descritas en las Reglas de la Plataforma y Políticas de Publicación.
  • El socio es responsable de realizar un riguroso proceso de inspección y testeo del artículo previo a cada arriendo para comprometer un funcionamiento seguro y prevenir accidentes de clientes o terceros, de los cuales la Plataforma no se hace responsable. También, el socio debe hacer cambios o reparaciones que no afecten el funcionamiento de los artículos y la seguridad de sus usuarios, teniendo que informar debidamente, de forma clara y suficiente, en la descripción del artículo en el formulario de publicación, en cuanto al detalle y grado de reacondicionamiento, accesorios incluidos y tipo de packaging necesario, acorde a las Reglas de la Plataforma y Políticas de Publicación.
  • El socio es responsable de revisar el estado del artículo devuelto e informar oportunamente a la plataforma alguna no conformidad. De no ser así, el artículo será considerado devuelto conforme.

Responsabilidad del cliente

  • El cliente declara hacer uso de la plataforma solamente como medio para para arrendar artículos y como intermediario para la transacción monetaria entre cliente y socio, desligando a la plataforma de cualquier responsabilidad respecto a procesos no especificados en los Términos y/o que involucren a terceros.
  • El cliente es responsable de toda la información que genere a través de la plataforma.
  • El cliente es responsable de cumplir y respetar las condiciones de retiro y devolución del artículo, de acuerdo a la información pactada en la Reserva de Arriendo (lugar, fecha y forma de retiro/devolución). De comprobarse que el cliente no ejecuta los procesos de retiro y devolución del artículo acorde a lo pactado en la plataforma puede incurrir en multas, suspensión o eliminación de cuenta (ver punto de pagos, multas y garantías).
  • El cliente es responsable de la revisión del producto arrendado, previo a la validación del retiro. Posterior al proceso de retiro, cualquier desperfecto o daño del artículo, será responsabilidad del cliente.
  • El cliente es el único responsable respecto a la seguridad y correcto uso del artículo arrendado, conforme a las características de funcionamiento entregadas por el socio. La plataforma se desliga de cualquier responsabilidad en relación a accidente o evento que afecte a personas, propiedad privada o pública, por el uso directo o indirecto del artículo arrendado. También, el cliente es responsable de cualquier daño o deterioro imputable durante el periodo de arriendo, pudiendo incurrir en multas.

Reglas de la plataforma

Zirkular entrega a sus Usuarios un medio para que entre ellos puedan realizar arriendo seguro de sus propios artículos, generando una comunidad tecnológica en pro del beneficio de todos. Para esto, la Plataforma, a través de sus Servicios, le entrega a sus Usuarios un espacio cómodo y eficiente para llevar a cabo arriendos. Sin embargo, eso no significa que cualquier tipo de contenido se permita publicar en nuestra Plataforma. Todos los Usuarios deben considerar las Políticas de Publicación acá planteadas, ya que ayudan a garantizar que todos los Usuarios tengan una experiencia segura, agradable y sustentable en el tiempo.

Además, tal como lo expresan las Directrices para Usuarios, son los Usuarios los responsables de realizar por sus propios medios los retiros y devoluciones de los artículos, de manera responsable de acuerdo a la información de la Reserva de Arriendo (lugar, fecha, horario y forma). La Plataforma establece Políticas de Retiro y Devolución para reglamentar las omisiones en esta materia por cualquiera de los usuarios

Políticas de Publicación

Mediante la aceptación de los Términos, el Usuario acepta las Políticas de Publicación aquí contenidas que serán aplicadas a todos los Contenidos que genere en la plataforma, tales como publicaciones (fotos, descripciones, datos, a través de formularios de publicación), preguntas y respuestas, opiniones, apodos, etc. La plataforma no se hace responsable de los Contenidos, sin embargo, es libre de tomar acciones sobre estos, tales como bloqueo, eliminación o modificación. También dependiendo de cada caso la Plataforma puede cerrar cuentas de usuario, cuando se detecte incumplimiento de las políticas expuestas.

Artículos publicados en la Plataforma

Se considera un artículo en calidad de usado, aquel que tiene algún tipo de uso, sin importar por cuánto tiempo, y, por lo tanto, puede tener imperfecciones o señales de desgaste.

No permitimos:

  • Publicar artículos que evidentemente atenten contra la seguridad y el bienestar de las personas.
  • Publicar artículos considerados ilegales respecto a la Ley Vigente.

Atributos otorgados exclusivamente por plataforma

La Plataforma es libre de publicar a los Usuarios atributos de artículos y de los mismos usuarios, generados a partir de la estadística de arriendos (rating, número de arriendos conformes y no conformes, reclamos, comentarios, etc). Toda publicación realizada por los Usuarios, que contengan este tipo de información o cualquiera que haga referencia subjetiva de su estado será considerada infracción a la política de publicación.

No permitimos:

  • Publicaciones que incluyan atributos asignados por los mismos usuarios que puedan entregar un sesgo para conseguir arriendos (ej. Full, Más vendido, el mejor, mejor que, etc).
  • Publicaciones que incluyan comparaciones con otros usuarios serán eliminadas. Las comparaciones son aquellas que incluyen información sobre precios comparativos, seudónimos, calidad comparativa, etc.

Productos mal evaluados

La plataforma es libre de eliminar publicaciones o contenido que no aseguren calidad para sus usuarios.

No permitiremos:

  • Publicaciones de productos que hayan recibido un alto porcentaje de reclamos relacionados al estado y/o las condiciones del producto.

Descripción de artículos

Los usuarios deben agregar información objetiva en cuanto al estado estético, funcionamiento, seguridad de los artículos puestos en arriendo. El socio es responsable de la veracidad y exactitud de la información publicada respecto a las características cosméticas (color, dimensiones, marca o estado) y de funcionamiento (formas de uso, tiempos máximos de operación, recomendaciones de seguridad) de los artículos puestos en arriendo en la Plataforma. Además, el socio es responsable de actualizar y corregir la información publicada descrita anteriormente, utilizando los medios de comunicación disponibles, para cumplir con la veracidad entre lo ofertado y lo realmente entregado al cliente, y proveer la información necesaria de funcionamiento para no dañar el artículo. En caso de que el cliente detecte a su criterio una desviación de la información publicada con respecto a lo evidenciado en el momento del retiro del artículo, éste podrá rechazar la reserva de arriendo.

No permitimos:

  • Insertar códigos en los espacios destinados a describir los artículos puestos en arriendo para realizar las siguientes funciones: (1) llevar a los usuarios a otras páginas afuera de plataforma, (2) abrir ventanas adicionales, (3) solicitar o conseguir información de otros usuarios o (4) describir de forma incorrecta o engañosa los artículos ofrecidos.
  • Está prohibido utilizar palabras que no tengan relación con el artículo para manipular a los usuarios con el objetivo de generar tráfico hacia dicha publicación.

Entonces, ¿qué permitimos?:

  • Incluir gráficos y fotos del artículo en el apartado de imágenes, respetando siempre las pautas de nuestros Términos.
  • Descripciones del artículo en cuanto a su alcance y componentes adicionales (qué incluye y qué no).
  • Indicar el tamaño, marca, modelo, color, material y cualquier otra característica esencial, incluyendo riesgos para la salud y la seguridad.
  • Indicar el estado del articulo (si es nuevo, usado o reacondicionado).
  • Incluir dimensiones exactas, país de origen y condiciones para su uso.
  • Identificar al fabricante y el registro del artículo, en caso de que estuviera sujeto a un régimen de autorización previa.
  • Usar solo palabras que se relacionen en forma específica con el artículo ofrecido.
  • En el caso de que se incluya una fotografía, esta deberá corresponder específicamente al artículo que se ofrece.

Publicación de datos de contacto y personales

No permitimos:

  • Incluir en tu publicación datos personales de ninguna persona.
  • Números de identificación personal como, por ejemplo: número de documento, cédula de identidad o pasaporte.
  • Números de teléfono, ID de radio, número de Pin, códigos QR o cualquier otro tipo de código de identificación.
  • Direcciones de e-mail, usuarios de mensajería o de redes sociales.
  • Datos bancarios como número de cuenta, número de tarjeta, etcétera.
  • Indicar dónde se pueden encontrar los datos de contacto.

Ten en cuenta que, si detectamos un link o un dato de contacto en alguna de las fotos de tu publicación, podríamos:

  • Pausar la publicación si el link o dato de contacto fue incluido de forma explícita en las fotos.
  • Desenfocar una sección de la foto para ocultar el link o dato de contacto, sin necesidad de dar un aviso previo.

Publicación de precios

Se establece que los precios de los artículos publicados deberán ser expresados con IVA incluido, cuando corresponda la aplicación del mismo, en la moneda de curso legal.

Así mismo, no está permitido:

  • Publicar un precio de arriendo significativamente diferente al valor de mercado.
  • Publicar o mencionar, en la sección de descripción, un precio de arriendo distinto al indicado en la sección “Precio” de la plataforma.
  • Aquella publicación que establezca en la descripción una cantidad mínima de días de arriendo (precio mínimo de arriendo).

Infracciones en fotos

Las fotos o imágenes que se compartan en la Plataforma deben corresponder exactamente al artículo que se ofrece en la publicación y no se puede publicar sólo fotografías meramente referenciales o que puedan inducir a error o confusión a los Usuarios. Asimismo, la Plataforma se reserva el derecho de seleccionar la foto o imagen de mejor calidad que los usuarios hayan incluido en sus publicaciones, a fin de que dicha foto o imagen aparezca visible en la Página Principal de la Plataforma.

No permitimos:

  • Incluir en las fotos etiquetas o atributos que no han sido asignados por la Plataforma y que puedan dar información equivocada a los clientes (ej. Full, Más vendido, descuentos, oferta relámpago, mejor calidad, promoción, envío inmediato, cuotas fijas, mismo día, diferentes colores y modelos, métodos de pago, retira tu compra, entregamos factura, mercado envíos, mercado pago, etc).
  • Publicar fotos con menores de edad en ropa interior.
  • Publicar fotos con logos del arrendador, texto o similares.
  • Publicar fotos con más de un artículo en arriendo
  • Publicar fotos con links o códigos
  • Publicar imágenes que contengan, a criterio de la plataforma, cualquier contenido provocativo, sensual o que puedan ser consideradas contrarias a la moral o buenas costumbres.

Lenguaje inapropiado y denuncias fuera de lugar

La plataforma se desliga completamente de cualquier responsabilidad en relación al lenguaje utilizado entre usuarios, siendo éstos los encargados en todo momento de mantener un lenguaje apropiado y cumplir las Políticas de Publicación de este apartado.

No permitimos:

  • Usar un lenguaje vulgar o siglas que puedan entenderse como insultos o calumnias, tanto en el contenido de las publicaciones, como en los apartados de mensajería o preguntas.
  • Utilizar un lenguaje agresivo, pendenciero, calumnioso o vulgar en desmedro de los usuarios o la Plataforma, tanto en el contenido de las publicaciones como en los apartados de mensajería o preguntas y respuestas.
  • Realizar críticas o denuncias a usuarios, tanto en el contenido de las publicaciones como en los apartados de mensajería o preguntas y preguntas.
  • Incluir contenido discriminatorio, considerando género, religión, edad, etc.

Entonces, ¿qué permitimos?:

  • Utilizar lenguaje inapropiado siempre y cuando sea indispensable para la identificación o referencia de un determinado Artículo. Por ejemplo, el libro "Memoria de mis putas tristes", de Gabriel García Márquez.
  • Reportar publicaciones que no cumplan con estas políticas mediante los canales de comunicación con la Plataforma
  • Reportar comportamiento inapropiado de otros usuarios mediante los canales de comunicación con la Plataforma

Publicación de links o enlaces

No permitimos:

  • Enlaces y/o referencias a sitios destinados al comercio o al intercambio de bienes y servicios fuera de la Plataforma.
  • Enlaces y/o referencias a comunidades virtuales que puedan proveer vías de contacto entre partes, como, por ejemplo, redes sociales o sitios web.
  • Enlaces y/o referencias a sitios que puedan infringir las leyes de propiedad intelectual.
  • Enlaces y/o referencias entre categorías de la Plataforma con distintas estructuras de tarifas. Por ejemplo: Autos, motos y otros, Inmuebles y Propiedades y Servicios entre sí.
  • Enlaces y/o referencias a páginas del fabricante.
  • Enlaces acortados de cualquier tipo.

Entonces, ¿qué links o enlaces permitimos?

  • Enlaces y/o referencias con información adicional sobre nuestras Políticas y Términos

Además, ten en cuenta que, si detectamos un link o un dato de contacto en alguna de las fotos de tu publicación, podríamos:

  • Pausar la publicación si el link o dato de contacto fue incluido de forma explícita en las fotos.
  • Desenfocar una sección de la foto para ocultar el link o dato de contacto, sin necesidad de dar un aviso previo.

Publicación como aviso clasificado

No permitimos:

  • Publicaciones con fines distintos a arriendo de un producto.
  • Publicidad de productos en cualquier lugar ditinto al de publicación.

Publicaciones que infrinjan la propiedad intelectual

Los usuarios son responsables de que sus publicaciones no violen la propiedad intelectual de acuerdo con la ley vigente. Si bien la plataforma no se compromete a la no ocurrencia de actos ilícitos en esta materia, con intención o negligencia de los usuarios, la plataforma se reserva el derecho de supervisar los Contenidos generados en la Plataforma, tal como lo expresa la sección de Derechos de Propiedad.

Revisa algunos ejemplos de infracción de marcas para evitar que demos de baja tus publicaciones:

  • No publicar productos falsificados, es decir, productos que incluyan una marca de un tercero y que no hayan sido fabricados o autorizados por sus titulares.
  • No hacer referencia a otras marcas para describir un producto utilizando palabras como: “símil”, “tipo” o “réplica”.
  • Si no tiene marca, incluye el término “genérico” o SM en descripción.
  • Si es compatible con otras marcas, acláralo siempre en el título y en la descripción, asegurándote de escribir “compatible con” las marcas correspondientes.
  • No incluir en las publicaciones logos de una marca sin tener autorización de su titular, así se trate de productos originales.
  • Publicar productos con estampados o diseños que contengan marcas registradas.
  • No publicar artículos que no fueron autorizados para su comercialización. Ej.: muestras gratis o productos en comodato.

Ejemplos de infracciones sobre derechos de autor

  • Publicar copias no autorizadas de libros (como libros en formato PDF), manuales, guías de estudio, cursos, software, videojuegos, fotos, música o películas; u obras derivadas hechas sin autorización del titular de los derechos, por ejemplo: traducciones y adaptaciones. Para evitar cometer infracciones, puedes publicar ejemplares originales usados.
  • Usar en tu publicación contenido de terceros sin la debida autorización. Por ejemplo: copiar la descripción o las fotos de un producto del sitio del fabricante y usarlas en tu publicación.
  • Publicar artículos que faciliten u ocasionen una infracción de derechos de propiedad intelectual. Por ejemplo: decodificadores de televisión.

Ejemplos de infracciones sobre patentes y modelos de utilidad, modelos y diseños industriales

  • Publicar artículos que copian o infrinjan un modelo o diseño industrial, o una patente o modelo de utilidad sin autorización de su titular. Ej.: un producto que tenga formas, diseños o monogramas protegidos.

Actos ilícitos en las publicaciones

Está prohibido para los usuarios el uso de cualquier mecanismo o técnica destinado a evitar el pago de las tarifas de arriendo o a disminuir el monto de las mismas. Algunas de estas acciones ilícitas pueden ser (y no solo limitado a estos ejemplos):

  • Proponer, mediante cualquier medio de comunicación entre usuarios otro medio de pago, alternativos a los dispuestos en la plataforma.
  • Ofrecer en cualquier medio de comunicación dispuesto para los usuarios (descripción de artículo, opiniones, etc), concluir una operación de arriendo.
  • Ofrecer un precio de arriendo distinto al ofertado en la sección de “Precio de arriendo” del artículo, utilizando cualquier medio de comunicación disponible en la Plataforma.
  • Entregar datos personales y/o financieros en cualquier medio de comunicación entre usuarios, dispuesto por la plataforma (descripción de artículo, chat, preguntas y respuestas, opiniones, etc).

Rechazo de artículos en proceso de publicación

Para evitar publicaciones indebidas acorde a todos los puntos anteriores de la Política de Publicación, Zirkular las revisará antes de hacerlas públicas en la Plataforma. Por lo tanto, todas las publicaciones generadas por los socios, o modificaciones de aquellas ya existentes, antes de hacerse públicas, quedarán en estatus “En Revisión”. Todas las publicaciones en Revisión que infrinjan la política de Publicación o contengan cualquier tipo de incongruencia respecto al artículo ofertado o tengan campos incompletos o confusos, o cualquier aspecto que afecte el correcto flujo de la operación, Zirkular se reservará el derecho de rechazar dichas publicaciones o solicitar su modificación respectiva.

Cabe señalar que esto, no excluye de responsabilidad a los usuarios respecto a los artículos Publicados, y por tanto, Zirkular no se hace responsable de la veracidad de las publicaciones o cualquier daño generado a partir de éste.

Políticas de Retiro y Devolución

Tenemos una Política de Retiro y de Devolución que rige las excepciones cuando no se realizan los procesos de Retiro o Devolución acorde a lo estipulado en las Reservas de Arriendo. Los usuarios deben considerar que la información contenida en la Reserva de Arriendo no puede ser modificada, siendo, por lo tanto, los Usuarios los únicos responsables de costos y gestiones que se deban realizar para efectuar los nuevos procesos generados tras el incumplimiento de las Políticas de Retiro y Devolución.

Retiro del artículo fallido por parte de socio

  • En caso de que el Socio no ejecuta el proceso de Retiro del artículo acorde a la información pactada en la Reserva de Arriendo, y/o cualquier programación utilizando los servicios de la plataforma, cualquiera sea el motivo, la plataforma se reserva el derecho de cancelar dicha cuenta.
  • El socio debe hacerse cargo de entregar por sus propios medios el artículo en calidad de Reservado para arriendo, donde y cuando el cliente indique. Cualquiera sea el motivo de que esto no suceda, se considera una falta a nuestra Políticas de Retiro y Devolución. Las devoluciones de dinero por arriendo fallido y garantías se harán acorde a lo establecido en las Condiciones Comerciales.

Retiro del artículo fallido por parte de cliente

  • En caso de que el cliente no ejecuta el proceso de Retiro del artículo acorde a la información pactada en la Reserva de Arriendo y/o lo acordado a través de cualquier tipo de servicio de la plataforma, cualquiera sea el motivo, la plataforma se reserva el derecho de cancelar dicha cuenta y no hacer las devoluciones de dinero por arriendo fallido.
  • Las devoluciones garantías se harán acorde a lo establecido en las Condiciones Comerciales.

Cliente no acepta el artículo en retiro.

  • El Cliente debe indicar los motivos por los cuales no retira el artículo a través de los Servicios, junto con las imágenes que corroboren lo que está exponiendo.
  • Luego de la verificación de la información por parte de la Plataforma, se entregará una resolución con la aplicación de los descuentos, devoluciones o cobros según corresponda con las Condiciones Comerciales.
  • La Plataforma no tiene ningún margen asociado a este proceso.

Devolución del artículo fallido por parte de socio

  • En caso de que el Socio no ejecuta el proceso de Retiro del artículo acorde a la información pactada en la Reserva de Arriendo, cualquiera sea el motivo, la plataforma se reserva el derecho de cancelar su cuenta y se debe hacer responsable de la totalidad de los costos asociados al proceso que corresponda.
  • El socio se debe hacer cargo por sus propios medios de recuperar su artículo en arriendo, dónde y cuándo el cliente se lo posibilite. Cualquiera sea el motivo de que esto no suceda, se considera una falta a nuestra Políticas de Retiro y Devolución, y el artículo quedará en custodia del cliente o terceros sin responsabilidad alguna de la Plataforma.

Devolución del artículo fallido por parte de cliente

  • En caso de que el Cliente no ejecuta el proceso de Devolución del artículo acorde a la información pactada en la Reserva de Arriendo, cualquiera sea el motivo, la Plataforma se reserva el derecho de generar cobros automático de la garantía cuando lo estime conveniente y hacer pagos a Socio.

Cabe señalar que, en todos los procesos antes señalados, la Plataforma tiene el derecho, y así los usuarios están de acuerdo al momento de utilizar la plataforma, y por ende, firmar los Términos y Condiciones aquí descritos, de dirimir los incumplimientos en el proceso de Retiro y Devolución. La plataforma entrega a los usuarios todos los medios para acordar y facilitar entre usuarios los procesos de Retiro y Devolución, y los canales de comunicación con la plataforma para denunciar y notificar problemas en dichos procesos. La utilización de la Plataforma, en su funcionamiento, posee descritas y delimitadas las faltas e incumplimientos de los usuarios en los procesos de Retiro y Devolución, sin embargo, la Plataforma se reserva el derecho de exponerlas en los Términos.

Derechos de propiedad de Zirkular

Los Servicios, diseños, funciones, algoritmos y logos de la plataforma son propiedad de Zirkular, y, están sujetos a los derechos de propiedad intelectual acordados por la Ley vigente. Por lo tanto, la plataforma es propietaria de todos los derechos de propiedad intelectual sobre sus sitios, servicios, marcas, nombres comerciales, logos, diseños, imágenes, frases publicitarias, derechos de autor, dominios, programas de computación, códigos, desarrollos, software, bases de datos, información, tecnología, patentes y modelos de utilidad, diseños y modelos industriales, secretos comerciales, entre otros (“Propiedad Intelectual”) y se encuentran protegidos por leyes nacionales e internacionales.

Aunque la Plataforma otorga permiso para usar sus servicios conforme a lo previsto en los Términos, esto no implica una autorización para usar su Propiedad Intelectual, excepto consentimiento previo y expreso de la Plataforma y/o sus sociedades vinculadas. En cualquier caso, los usuarios que usen dichos Servicios, no podrán utilizar la Propiedad Intelectual de la Plataforma de una manera que cause confusión en el público y deberán llevar a cabo su actividad comercial bajo una marca o nombre comercial propio y distintivo.

Está prohibido usar nuestros Servicios para fines ilegales, realizar cualquier tipo de ingeniería inversa u obras derivadas, utilizar herramientas de búsqueda o de extracción de datos y contenidos de nuestra Plataforma para su reutilización y/o crear bases de datos propias que incluyan en todo o en parte nuestro contenido sin nuestra expresa autorización. Está también prohibido el uso indebido, sin autorización y/o contrario a la normativa vigente y/o que genere confusión o implique uso denigratorio y/o que le cause perjuicio, daños o pérdidas a plataforma. La utilización de los productos y servicios plataforma tampoco implica la autorización para usar propiedad intelectual de terceros que pueda estar involucrada, cuyo uso quedará bajo exclusiva responsabilidad del usuario.

En caso de que una persona usuaria o cualquier publicación infrinja la Propiedad Intelectual de la Plataforma, se podrá remover dicha publicación total o parcialmente, sancionar al usuario conforme a lo previsto en estos Términos y ejercer las acciones extrajudiciales y/o judiciales correspondientes.

Al publicar fotografías en la Plataforma, el Usuario acepta ceder los derechos de explotación y uso de propiedad intelectual sobre las mismas, por lo que la Plataforma podrá utilizarlas, reproducirlas, distribuirlas y transformarlas a través de cualquier formato, soporte o medio de comunicación, sin limitación temporal ni territorial.

La Plataforma no será responsable de contenido generado por Usuarios en la Plataforma o publicaciones que puedan vulnerar las leyes sobre marcas, derecho de autor, patentes, modelos de utilidad, modelos y diseños industriales, indicaciones geográficas o denominaciones de origen y/o cualquier otra normativa relacionada con derechos de propiedad intelectual e industrial.

Supervisión del contenido de usuario

La plataforma puede supervisar y revisar publicaciones o cualquier contenido generado por los Usuarios, aunque no está obligado a hacerlo. La plataforma se reserva el derecho de eliminar, deshabilitar o suspender cualquier servicio, publicación o contenido, sin aviso previo.

Condiciones comerciales

Usted acepta las condiciones comerciales, las cuales, rigen los cobros, pagos y devoluciones de los dineros por concepto de arriendo de artículos y garantías entre los Usuarios de la Plataforma. Además, se aceptan las condiciones de reparaciones previos a las cobros y devolución de garantías.

Políticas y condiciones de precios de arriendo

Los precios en nuestra aplicación son absolutamente libres, lo cual, quiere decir que no existirá ningún tipo de intervención por parte de la Plataforma al respecto. La única comparativa que existe es la que realice cada uno de los socios que publica los productos en la misma Plataforma. Este punto es muy importante, debido a que debemos fomentar una verdadera libre competencia, lo cual genera: mejores precios para los clientes, ninguna alternativa de especulación por parte de algún grupo o de la Plataforma y finalmente porque cada una de las personas son quienes saben realmente cuanto es el precio que requieren por el arriendo de su artículo.

Todos los precios se manejan en pesos chilenos.

Todos los reajustes de precios son responsabilidad del socio que publica. Alguno de los factores que el socio debiera considerar para establecer o modificar el precio de arriendo de sus artículos son:

  • Cambio en el estado del producto.
  • Mayor o menor cantidad de productos similares ofrecidos en la plataforma.
  • Cambios inflacionarios.
  • Comportamiento de la demanda por su producto.

En caso de que el Socio requiera modificar el precio de alguno de sus artículos publicados, lo puede hacer directamente a través de la modificación de de su publicación. Lo precios modificados son aplicados únicamente a Reservas de Arriendo realizadas posteriores a la modificación.

El socio debiera considera al establecer un precio de arriendo lo siguiente:

  • Ingreso que requiera generar el socio
  • Costo de uso de la plataforma. 5% descontado sobre el valor de arriendo.

Políticas y condiciones de transacción

Transacciones al momento de match entre Socio y Cliente

Estas transacciones se realizan a través de la Plataforma luego que el Socio acepta la notificación de solicitud de Reserva de Artículo (“Match entre Socio y Cliente”).

Las transacciones requieren autorización del Cliente y son realizadas únicamente por él, a través de algún servicio integrado en la plataforma para dicho propósito, utilizando su propia cuenta bancaria (tarjeta de crédito o débito) para la transacción hacia la cuenta de la Plataforma. Estas transacciones incluyen: el cobro por el valor del arriendo y Garantía solicitado por el Socio y margen asociado a costos por servició de Plataforma. El costo asociado por servicio a la Plataforma cobrado al cliente corresponde a 20% sobre valor de arriendo.

A través de los Servicios, el cliente puede cancelar la Reserva de Arriendo. Para esto, sin incurrir en cobros a adicionales, posee 4 horas luego de concretada la Reserva de Arriendo. Fuera de este plazo, también es posible cancelar la Reserva, sin embargo, los cobros asociados al cliente corresponden al 30% sobre el cobro ya realizado al momento del Match, por concepto de arriendo, el cual será transferido íntegramente al Socio. La transacción al cliente corresponde al 70% y garantía del artículo.

Transacciones luego de retiros fallidos.

Los retiros fallidos, tendrán una devolución acorde a las responsabilidades detectadas en la Política de Retiro y Devolución. Si el retiro es fallido con responsabilidad de cliente, entonces el monto por concepto de arriendo será transferido íntegramente a Socio y devolución de garantía a cliente. En caso de retiro fallido con responsabilidad de Socio, entonces el cliente recibe íntegramente su devolución de arriendo y garantía. Cabe señalar que la plataforma cobrará los montos por servicios en todos los casos. En cuanto a la resolución de las responsabilidades, Zirkular dirimirá acorde a sus políticas de Retiro y Devolución y se reserva el derecho de otorgar las responsabilidades respectivas a los usuarios que hagan mal uso de los Servicio acorde a la definición de atributos, los cuales están ideados para protegerlos y entregarles seguridad en todo evento, y las políticas acá descritas.

Transacciones después de devolución conforme del artículo

En el caso de que ocurra una devolución conforme del artículo arrendado, se debe redirigir al socio el monto calculado por la Plataforma que corresponde a “Rendición de ingresos de Socio”, a partir del precio de arriendo del artículo publicado descontando el margen de la Plataforma. También se devolverá íntegramente la Garantía a cliente.

En los casos de devoluciones atrasadas por algún motivo, pero recibidas de manera conforme, se deben recalcular los montos de arriendo por concepto de extensión del periodo de arriendo y posibles multas. Es posible que esto conlleve a la devolución parcial o nula de la Garantía al cliente.

Transacciones luego de devoluciones no conformes

En caso de atraso en devolución del artículo por parte del cliente, la plataforma se reserva el derecho de no hacerle devolución de la Garantía, en caso de que el proceso infrinja las políticas de Retiro y Devolución. Este monto será transferido íntegramente a Socio.

Si al momento de la devolución del artículo, el Socio detecta algún desperfecto o problemas de funcionamiento del artículo, el socio debe informar a través de los Servicios la devolución no conforme, incluyendo cuál es el motivo del rechazo de la devolución, adjuntando imágenes o video que demuestren el desperfecto o problema de funcionamiento que tenga el producto. De generarse debidamente una notificación de devolución no conforme se procede a un proceso de evaluación, reparación y posible transferencia de la garantía a Socio. Cabe señalar que la transferencia de la garantía al Socio está sujeta a descuentos por servicio de integración de pagos seguros. Zirkular se reserva el derecho de dirimir este conflicto acorde a las responsabilidades de los usuarios, los daños detectados y evaluados internamente.

Indemnidad

La Persona Usuaria mantendrá indemne a la plataforma y sus sociedades relacionadas, así como a quienes la dirigen, suceden, administran, representan y/o trabajan en ellas, por cualquier reclamo administrativo o judicial iniciado por otras Personas Usuarias, terceros o por cualquier Organismo, relacionado con sus actividades en plataforma.

En virtud de esa responsabilidad, la plataforma podrá realizar compensaciones, retenciones u otras medidas necesarias para la reparación de pérdidas, daños y perjuicios, cualquiera sea su naturaleza.